Sobre el Archivo

El Archivo de La Paz ofrece a la población interesada, acceso libre y gratuito a la documentación que resguarda. Toda persona que desee investigar en el ALP deberá hacer llegar una carta al director MSc. Ramiro Fernández Quisbert. En ella deberá consignar sus datos, su filiación institucional y el tema que se encuentra trabajando (ver modelo de carta abajo). La carta debe ser impresa y entregada firmada al presentarse en la secretaría. La respuesta de dirección no demorará y en ocasiones podrá haber una entrevista personal.

Enseguida el encargado de sala le pedirá llenar un formulario de registro para usuarios (ver pdf abajo) en el que figurará compromiso de respetar y cumplir el reglamento de la institución, deberá firmarlo. Le solicitamos además leer el reglamento para los usuarios de archivo que aparece más abajo para descarga y que permitirá un trabajo en sala responsable con el material consultado, así como con el entorno. Se le tomará una fotografía para confeccionar su carnet de investigador, el mismo que tendrá la validez de un año, después de lo cual deberá renovarlo. Si en se transcurso cambiara el tema de su pesquisa, deberá informarlo al responsable de archivo.

En sus visitas posteriores al archivo podrá ingresar a trabajar a la sola muestra de su carnet de investigador al responsable de sala. Siempre pude consultar con el responsable de sala sobre el material descriptivo a disposición a modo de facilitar su pesquisa. Se le entregará una ficha de solicitud de material de archivo (ver pdf más abajo) en la que irá llenando sus pedidos.

Requisitos de acceso Archivos La Paz

Modelo de carta a dirección para investigar en el archivo Formulario de registro del investigador en archivo (Descargar).

  • Formulario de registro para los usuarios
  • Formulario de registro del investigador en archivo (Ver)

Si el usuario deseara pedir la digitalización de algunas fojas del material consultado, debe hacerse asesorar con el responsable en sala para ver si esto es factible, dependiendo del estado del material. También puede solicitar ditigalizaciones a distancia, enviándonos la referencia exacta de lo que desea. Para más información sobre el proceso de solicitud de digitalizaciones referirse por favor a Servicios a la Comunidad.

Estamos para brindarle el mejor servicio posible.

Sumillas de actas capitulares de La Paz

El cabildo como institución de gobierno de la ciudad representada por los vecinos de ella, sesionó y deliberó a lo largo de los siglos que duró el régimen colonial en América. De esas reuniones se levantaban actas, y en base a ellas, se tomaban las decisiones para resolver los problemas o atender las necesidades de la población. Las actas capitulares son documentos importantes para la conocer pormenores de la fundación y organización de las ciudades. Un 20 de octubre de 1548 se asentó la ciudad de Nuestra Señora de La Paz en la población de Laja y luego en el valle de Chuquiago Marka. Las Actas Capitulares de Cabildo de Nuestra Señora de La Paz (1548-1562) son documento fundamental de ese momento.

En la década de los años 80 del siglo XX el historiador Roberto Santos Escobar encontró en el Archivo de La Paz un documento que data del siglo XVII, el que luego transcribiría. Se trataba de sumillas (resúmenes) de las actas capitulares de La Paz de los años 1652 a 1756. En su contenido se encuentran las medidas sociales, económicas y políticas que tomaron los representantes del cabildo para organizar la ciudad entre esas fechas: nombramiento de autoridades, prevención ante ataques armados a la cuidad, relaciones de las visitas en el corregimiento, mención a conflictos sociales; relación con las órdenes religiosa, entre otras.

Dada la importancia de este documento y el deterioro en que se encontraba, el Archivo de La Paz gestionó su restauración el año 2021. La tarea fue realizada por el laboratorio de conservación del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) en la ciudad de Sucre, en el marco de un acuerdo de cooperación interinstitucional. El ABNB entregó el documento restaurado al ALP el 15 de junio de 2021, como obsequio en la sesión de celebración de las Bodas de Oro del Archivo de La Paz. Hoy, ponemos este material al acceso del público interesado.

MSc. Ramiro Fernández Quisbert
Director del ALP

Responsable del área de Archivo La Paz.

Lic. Rubén Luis Hilari Choquehuanca