Quienes deseen realizar prácticas laborales en investigación y archivística, y sean estudiantes de la Carrera de Historia, pueden poner a consideración de dirección del ALP su hoja de vida acompañada de una carta de intención y del formulario de postulación a la pasantía (puede descargarlo más abajo). De ser aceptados, firmarán un acuerdo de servicio voluntario con el ALP (ver modelo abajo) y pasarán a podrán formar parte del equipo para el cumplimiento de las tareas asignadas y bajo el seguimiento del responsable de área que se les asigne. Si bien el trabajo es voluntario y no remunerado, el estudiante recibirá, después de entregar su informe final, un certificado oficial que acredite su desempeño.
Formulario de postulación a pasantía
Modelo de acuerdo de pasantía
Memorias de nuestros pasantes:
Fui parte del equipo de trabajo del Archivo de La Paz entre marzo y septiembre de 2022. Tuve conocimiento de la convocatoria para pasantes de esta institución tras una búsqueda en su página de Facebook, ya que tenía el previo conocimiento que se podía realizar algunas prácticas y siempre tuve el deseo de ser parte del ALP. Tras la presentación de los documentos requeridos, mi espera duró alrededor de un mes, hasta que llegó el día en el que me comunicaron que aprobaron mi postulación. En un comienzo fui parte del área de archivo y posteriormente de la de Interacción Social. Diseñé de piezas visuales, administré de redes sociales institucionales, diagramé textos y cubrí varios eventos, entre otras tareas relacionadas al campo de la comunicación y el diseño gráfico. Fue un tiempo gratificante en el ámbito académico, laboral e interpersonal. A esto se debe sumar las relaciones amistosas que logré establecer con los administrativos, auxiliares y pasantes que conforman esta prestigiosa institución. Agradezco al Archivo La Paz por darme la oportunidad y permitirme ser parte de esta familia.
Pablo Rodrigo Quiroz Chambilla
La Paz, septiembre 2022
Mi participación en el Archivo La Paz tuvo lugar entre los años 2018 y 2019. Postulé y fui aceptada. Poco a poco fui adquiriendo conocimiento de los fondos del Archivo y de las colecciones de Biblioteca, lo que ayudó mucho para atender las solicitudes que se me remitía de los usuarios en sala. Recuerdo el apoyo de los responsables de área de esa gestión. Particularmente importante fue la experiencia adquirida en la atención de solicitudes de comunarios, que se acercaban al ALP para recabar información y documentación para realizar trámites, en particular sobre temas relacionados a títulos de tierras. Me era muy gratificante cuando conseguían lo que buscaban y me regalaban una enorme sonrisa y un fuerte apretón de manos.
Fue una gran experiencia. Conocí profesionales, administrativos y compañeros que me enseñaron mucho. Cuando terminó la experiencia me sentí triste. Hasta me despedí de los libros y de los documentos por que les tomé mucho cariño. Agradezco al Archivo La Paz por recibirme siempre con los brazos abiertos.