Los 50 años del ALP

Los 50 años del ALP

Llegar al medio siglo de vida institucional es muy significativo para nosotros pues somos una gran familia vinculada por el trabajo comprometido. Generaciones de docentes y estudiantes han apoyado al crecimiento y consolidación de nuestro laboratorio de investigación. Un gran abrazo a todos y todas los que hacen posible que el ALP siga avanzando. Desde la actual gestión y en nombre del equipo a mi cargo, les recordamos que estamos a su servicio.

Cápsulas de felicitación

Nuestra institución tiene un vínculo estrecho con todos y cada uno de quienes han transitado alguna vez por sus espacios como docentes, alumnos, pasantes, investigadores profesionales, auxiliares, autoridades y miembros de equipos de trabajo en gestiones pasadas. A todos ellos les estamos agradecidos por el esfuerzo, ánimo y paciencia con que han trabajado en diferentes contextos. Así también, a quienes, formando parte de otras instituciones, profesiones y oficios, se han convertido en amigos del ALP tras intercambios de distinta índole. Muchos nos han honrado con sus palabras en estas fechas de celebración del 50 aniversario y queremos compartirles los videos.

Recordando a quienes guiaron los pasos del ALP

Alberto Crespo Rodas (1971-1989)

Fundador del Archivo Histórico de La Paz (ALP). Fue director Ad Honorem entre 1971 y 1989. Junto a Florencia Ballivián, René Danilo Arze, Mary Money y Roberto Choque Canqui, Valentín Vega los documentos de la Corte Superior de Distrito de La Paz sobre cuya base documental fue creado el ALP como parte de la Carrera de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de Educación de la Universidad Mayor de San Andrés. En 1975 rescataron documentos de la entonces Prefectura de La Paz y los organizaron en Cota Cota. Posteriormente, el material fue trasladado a la Casa Montes en Sopocachi. Constatando que había documentación de distintas épocas que merecían un tratamiento particular, se capacitaron en archivística. Alberto Crespo y su equipo trabajaron apoyando la creación de la Asociación de Archivistas de La Paz y la aparición y continuidad del boletín anual impreso del ALP. Además, gestionaron becas para el personal de archivo; avanzaron en la recuperación de documentación de Sorata, Achacachi, Luribay, Pucarani y Coroico. En 1976 empezaron a dar cuerpo al fondo fotográfico. Su trabajo pionero marcó un hito en el Departamento y sentó precedente en la archivística nacional.

Florencia Ballivián

En su gestión entre 1988 y 1990 continuó con la labor y visión de Alberto Crespo Rodas. En 1988 gestionó la transferencia de expedientes judiciales (1826-1900) al ALP. En 1989, con el apoyo del entonces prefecto del Departamento de La Paz, Fernando Cajías, hizo la transferencia al ALP de documentación de aduanas (coca y agropecuaria); de planos de obras públicas de provincias y de minutas de tierras de comunidad. Además, siguiendo protocolos archivísticos, hizo la primera transferencia documental del ALP al Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), de documentación de la Contraloría General del Estado.

Roberto Choque Canqui

Cofundador del ALP en 1971 junto a Alberto Crespo Rodas, Florencia Ballivián, René Arze y Mary Money. En lo sucesivo, fue administrativo del ALP y ejerció como director entre los años 1991 y 1994. Llevó adelante la catalogación de varios fondos y trabajó principalmente la documentación de “padrones de indios”.

René D. Arze Aguirre

Cofundador del Archivo de La Paz. Ejerció como subdirector en los primeros años de la gestión del ALP fue miembro del comité editorial de su boletín impreso. Asumió la dirección de la Carrera de Historia entre 1983-1988. Fue además director de la Biblioteca Central de la UMSA entre 1990 y 1992 y subdirector del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) cuya dirección estaba a cargo de Gunnar Mendoza, al que remplazó luego de su deceso entre 1994 y 1998.

Laura Escobari

Fue directora del ALP entre 1994 y 1999. Respetando la lógica de transferencias archivísticas que deben hacerse a nivel nacional envió una nueva partida de documentos de la Contraloría General de la República al ABNB en 1995. Llevó adelante el Proyecto Banest-UMSA entre 1995 y 1996; así como el apoyo de la Prefectura de La Paz y de la Universidad de Harvard para equipar el nuevo edificio del ALP entre 1997 y 1999. Durante su gestión y siendo decano Fernando Cajías, se construyó la Torre Orías. En 1996 recibió de la entonces Prefectura Departamental de La Paz una partida de libros de revisitas de tierras y de documentación de las provincias Pacajes, Camacho y Coro Coro.

María Luisa Soux

Fue directora interina del ALP en varias ocasiones desde 1990. Participó en la elaboración guías y catálogos para la institución. Coordinó transferencias de documentos de carácter histórico al ABNB y trabajó en la recuperación de archivos provinciales del Departamento de La Paz, hoy Gobierno Autónomo.

Ximena Medinaceli

Dirigió el Archivo de La Paz entre el año 2000 y el 2004. En su gestión se llevó adelante el proyecto Harvard II. El apoyo de la Universidad de Harvard permitió la organización de los documentos de Corte Superior de Distrito de La Paz. Bajo su supervisión se llevó adelante la organización del primer Diplomado sobre Archivos Administrativos; se coordinó la recuperación de documentación procedente de distintas regiones del Departamento de La Paz y se condujo proyecto ADAI. En su segunda gestión entre el 2016 y el 2019, la Carrera de Historia de la UMSA aprobó la modalidad de graduación mediante trabajos dirigidos que pueden desde entonces realizarse en el ALP. Medinaceli realizó la compra de estantes móviles de alta capacidad que permitieron liberar espacio y preservar mejor los documentos.

Evgenia Bridikhina

La Dra. Bridikhina fue directora interina del Archivo de La Paz en dos ocasiones: en el año 2004 y el 2011. Su papel y energía fueron fundamentales en la elaboración de guías, catálogos y en rescate de documentos provinciales del Departamento.

Rossana Barragán Romano

Fue directora del ALP entre el año 2005 y 2011. Durante su gestión se llevó adelante un proyecto fundamental de digitalización de fotografías, libros de revisitas de tierras y documentos sobre ex vinculación de tierras de comunidad del siglo XIX. En su gestión se implementaron nuevas tecnologías para automatizar la información de los fondos documentales del archivo y de las colecciones de la biblioteca. Además, se diseñó una primera página web del ALP. Destaca en este periodo la dedicada elaboración de catálogos y guías que fueron impresos, permitiendo mejorar el servicio a los investigadores, docentes, estudiantes y ciudadanía en general.

Mary Money

Cofundadora del ALP y directora entre el 2012 y el 2015. A lo largo de sus años como funcionaria administrativa se hizo responsable de la catalogación de los documentos del periodo colonial. En este mismo periodo restituyó la luminaria y adecuó las jardineras del ALP con apoyo de los descendientes de Ismael Montes, en cuya casa patrimonial se encuentra el ALP. Promovió además el estudio de los agentes patógenos destructores de los documentos invitando a investigadores del departamento de microbiología de la Facultad de Medicina de la UMSA, que publicaron un estudio modelo al respecto. Money logró el asesoramiento de expertos nacionales y extranjeros en la conservación preventiva de documentos para mejorar algunos protocolos de bioseguridad, e impulsó el cambio del tipo de cajas, la limpieza y el re empaque del material documental del repositorio. Su gestión introdujo nueva tecnología a los espacios del ALP cómo des humificadores y cámaras de seguridad. Además, rescató documentación judicial y municipal de Sorata, provincia Larecaja.

Beatriz Rosells

Fue directora interina del ALP durante algunos meses el año 2015, en los que continuó con el trabajo de organización de los recursos documentales que alberga la institución. Hizo un gran aporte al recuperar documentación de fiestas populares paceñas y llevó adelante la publicación del Boletín impreso número 31.

Ramiro Fernández Quisbert

Viene llevando adelante la gestión del ALP desde el año 2020. Como director asumió una gestión que hizo frente a la pandemia por COVID-19. Durante la larga cuarentena llevó adelante la iniciativa de recuperación de Memorias de la Pandemia, un sistema de capacitación de personal a distancia, un nuevo reglamento y manual de funciones para la institución, así como un plan de contingencia con un protocolo de bioseguridad previendo el eventual retorno a actividades presenciales. En este tiempo logró además la recuperación de archivos y bibliotecas privadas de Silvia Arce, Mario Sanjinés y Héctor Ormachea. Su equipo llevó adelante actividades virtuales de interacción social que dieron cuerpo a una nueva página web, a la difusión de un boletín informativo digital, el Amtayiri, y a las Juntuchas del ALP, conversatorios difundidos vía redes sociales institucionales entre otras varias actividades.

La semana de festejos del ALP en sus 50 años

Entre el lunes 14 y el viernes 18 de junio preparamos una serie de actividades para conmemorar el medio siglo de nuestra institución. Te presentamos el programa general y el detalle de cada una de ellas.

Compartimos contigo además algunos videos de las sesiones que organizamos:

Inauguración de nuestra semana aniversario y donación de documentos y bibliografía de José Antonio Arze (14 de junio, 2021)

Conversatorio entre ex directores del ALP (14 de junio, 2021)

Presentación de las vallas y el proyecto del nuevo edificio para el ALP en Cota Cota (15 de junio, 2021)

Presentación del convenio entre universidades Erasmus-Unión Europea. CODICIS (16 de junio, 2021)

Juntucha cultural por los 50 años (16 de junio)

Velada de brindis por los 50 años del ALP (18 de junio)

Diálogo entre el director del ALP y la nueva generación de historiadores y archivistas de la UMSA (18 de junio)