Historial institucional

El Archivo de La Paz (ALP) alberga y custodia la documentación del Departamento de La Paz. La circunstancia en la que se fundó es altamente significativa: A partir de la necesidad y urgencia de rescate de más de veinte toneladas de documentación que iba a ser vendida a una fábrica de cartón. Alberto Crespo, sus estudiantes de la Carrera de Historia y algunas autoridades de la UMSA se movilizaron en 1971, en pleno escenario de efervescencia política en Bolivia (caída de Juan José Torres en 1971 e impronta de la dictadura de Hugo Banzer Suárez hasta 1978), para impedir que estos legajos del periodo colonial, apilados en un depósito de la Corte de Distrito de La Paz, fueran destruidos. El logro fueron varias normas entre ellas el Decreto Supremo 9777 del 15 de junio de 1971 para preservación de esa documentación bajo custodia de la UMSA.

Fachada de la Casa Montes que alberga al Archivo de La Paz

Hoy, cuatro décadas después y a punto de cumplir medio centenario de gestión ininterrumpida, el ALP se organiza y administra gracias a los recursos y el apoyo que le otorga la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), dentro del marco de acción de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y estrechamente vinculado con la Carrera de Historia y el Instituto de Investigaciones Históricas.

Los primeros años, el ALP funcionó en instalaciones de la UMSA en el barrio de Cota Cota, de la Zona Sur de La Paz. Posteriormente, la documentación fue trasladada a la que fuera casa del ex presidente de Bolivia, Ismael Montes (1904-1909 y 1913-1917). La mansión cuya construcción data del siglo XIX fue donada a la UMSA y alberga hasta hoy al ALP y se encuentra en la Avenida 6 de Agosto del barrio de Sopocachi.

El Archivo de La Paz es una institución de servicio público e investigación archivística e histórica que busca la excelencia y calidad en la entrega de los servicios que presta. Según reglamento interno, sus objetivos primordiales son la recuperación, conservación organización y descripción de la documentación generada en entidades públicas, privadas y de la propia administración universitaria. La intención es facilitar la consulta responsable por parte de los/las investigadores y poder entregar un servicio adecuado a la ciudadanía, protegiendo el patrimonio compartido.

Después de la recuperación de la documentación de la Corte Superior del Distrito Judicial de La Paz, se encaminó la misma tarea con la de la Prefectura (hoy Gobernación) y otras instituciones departamentales cómo la policía, el servicio de migración, varias áreas de juzgados provinciales, subprefecturas y alcaldías, así como con documentación de colecciones privadas, de familias y empresas. Nuestro repositorio cuenta con más de 200 000 fotografías de diversos eventos sociales, políticos y culturales. El ALP consolidado además una biblioteca especializada en historia y ciencias sociales en base a donaciones e intercambios. Alberga demás varias colecciones de libros de personalidades de la cultura que se los dieron en custodia para el servicio de estudiantes, docentes e investigadores en general.

Una de sus principales tareas es constituirse en un espacio que ofrece a los estudiantes de la Carrera de Historia, investigadores y archivistas en formación, la posibilidad de realizar prácticas bajo supervisión de sus docentes y tutores. Cuenta también con un amplio fondo fotográfico y con la Biblioteca “Marcela Inch”, especializada en historia boliviana y en temas relacionados.

 MSc. Ramiro Fernández Quisbert
Director del ALP (2020-2025)

Desde su fundación, la dirección del ALP ha estado a cargo de:

Alberto Crespo Rodas (1971-1989)

Florencia Ballivián (1988-1990)

María Luisa Soux (1990 a.i)

Mary Money (1991 a.i)

Roberto Choque (1991-1994 a.i)

Laura Escobari (1994-1999)

Ximena Medinaceli (2000-2004)

Eugenia Bridikhina (2004 a.i)

Rossana Barragán (2005-2011)

Eugenia Bridikhina (2011 a.i)

Mary Money (2012-2015)

Beatriz Rossells (2015 a.i)

Ximena Medinaceli (2016-2019)

Ramiro Fernández Quisbert (2020-2025)

Simón Cuba a. i. (julio a septiembre 2025)

 

 

Reconocimientos:

27 de noviembre de 2024

El programa Memoria del Mundo-América Latina y el Caribe (MOWLAC) incorporó la serie: Censo de Extranjeros (1935-1959) que resguarda nuestra institución dentro del fondo Ministerio del Interior, Migración y Justicia del periodo republicano de Bolivia.

14 de mayo de 2021

El Archivo Histórico de la Minería Nacional (AHMN) de COMIBOL entregó al ALP un reconocimiento por su labor.

26 de octubre de 2016

El programa MOWLAC de la UNESCO incorporó el documento: “Visita de tierras de Jerónimo Luis de Cabrera y Juan Segura Dávalos y Ayala (siglo XVI) que resguarda nuestra institución entre su documentación del periodo colonial.

06 de octubre de 2014

El ABNB otorgó al ALP el “Premio a los Estudios e Investigaciones Archivísticos y Bibliográficos”.

11 de junio de 2014

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) declaró al ALP: “Patrimonio Documental e Histórico de la UMSA”.

13 de julio de 2012

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz declaró al ALP: “Patrimonio Histórico, Cultural y Documental del Municipio”.

20 de junio de 2012

El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz declaró al ALP: “Patrimonio Histórico-Cultural del Departamento”.

25 de noviembre de 1993

La Presidencia, Vicepresidencia, Congreso Nacional y el Comité Nacional de Archiveros otorgaron un diploma de reconocimiento al ALP.

Video de presentación institucional

Historia del ALP en imágenes